jorge_jaramillo00

El verdadero significado de ser cooperativista

“¿Qué sentís cómo cooperativistas?”, así comenzaba Jorge Jaramillo su ponencia en las Jornadas de Agricultura y Ganadería que esta semana se celebran en Herencia. Desde hace muchos años nos sentimos parte de este municipio gracias a la Almazarera la Encarnación, socios de Grupo Montes Norte y que apuestan por un proyecto en común.

El segundo día de las Jornadas culminó con el periodista agroalimentario Jorge Jaramillo, actualmente dirige y presenta El Campo de CMM y junto a Ángel Sánchez Crespo se han convertido en un referente para agricultores, agricultoras, ganaderas, ganaderos y resto de profesionales del sector. Son la cara visible de la noticia y de los que los espectadores ansiamos escuchar las buenas noticias al hablar de estimaciones de cosecha, de precios o de las ampliaciones de subvenciones. En la mesa, Manuel José Díaz Pacheco, Presidente de nuestra cooperativa Almazarera la Encarnación y como representante del Consejo Local Agrario, dio paso al invitado tan reconocido para el sector agroalimentario.

La ponencia se centró en el verdadero significado de ser cooperativista, un concepto con el que mucha gente se identifica pero “los periodistas tenemos la sensación de que los/as agricultores/as dejan al Consejo Rector todo el peso y no se preocupan en todo el año por la cooperativa, por su empresa” confesaba Jaramillo. Remarcaba que por supuesto el Consejo Rector tiene una responsabilidad grande a la hora de llevar a cabo diferentes gestiones pero el/la cooperativista debería tener también esa visión comercial. “El cooperativista es un promotor de la empresa, en las buenas y en las malas”, incidiendo en la importancia de apostar por ella y comprender determinadas decisiones.

img_3433-2

Jorge Jaramillo además nos mostró los retos que tiene el cooperativismo, el más importante asumir y estar preparados ante la globalización. En este caso los agricultores y las agricultoras están indefensos/as y son las cooperativas las que tienen el modelo empresarial idóneo para entrar en este mercado. Desde Grupo Montes Norte apostamos por las fusiones e integraciones con las que aunar esfuerzos, mejorar las condiciones de los socios y las socias, y maximizar el valor añadido de sus producciones. 

En las próximas semanas terminaremos la ampliación y traslado de la Almazarera La Encarnación de Herencia al polígono “Eras Altas”, un paso importante que consideramos primordial para que la cooperativa siga crecimiento y evolucionando. ¡Juntos somos más fuertes!

Os animamos a participar en las jornadas y en las interesantes actividades organizadas por el Consejo Local Agrario de Herencia. El viernes podréis probar los vinos Esencia de nuestro Grupo maridando el Show Cooking: Cocina en directo “Cordero Manchego” de Víctor Martín Buitrago.44684536_2138004976211767_4566383476483293184_o

44573188_2138162189529379_7010470672522543104_o

 

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *