Montes Norte: Decididos a sumar+

 

Cuando apenas se cumple un mes desde que ‘Grupo Montes Norte’ fuera reconocido como Entidad Asociativa Prioritaria de Interés Regional (EAPIR) en el sector del aceite de oliva, el director general de la entidad, José Luis Amores, destaca el reconocimiento de esta figura que permitirá a la empresa “ser más eficiente y abordar los mercados exteriores”.

Amores subraya las ventajas que tendrá el Grupo, sus cooperativas y los socios de cada uno de ellas, de cara a solicitar determinadas ayudas, o apostar por inversiones en transformación, comercialización, desarrollo de productos agrícolas y al fomento de la calidad agroalimentaria (Focal) en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha (PDR) 2014-2020, así como valora la consolidación de su potencial productivo, comercial y de servicio. Por tanto, la prioridad en las ayudas públicas de la Junta a las inversiones de las almazaras se hará extensible al ámbito de los agricultores y ganaderos, de manera que aquellos que sean socios de cooperativas calificadas como EAPIR tendrán prioridad y mayores ayudas en líneas como Incorporación de Jóvenes o Modernización de Explotaciones según fuentes de la JCCM. Otro de los objetivos del Grupo Cooperativo Montes Norte es además “poder competir con mayor tamaño en el mercado global y garantizar el producto a los clientes de manera estable”.

Amores celebra ser la EAPIR nº01 en aceite de la región y una de las cuatro que hasta ahora ha reconocido el Gobierno de Castilla-La Mancha, “Oleotoledo” también en aceite, ‘Virgen de las Viñas’ en vino y cooperativa ‘Champinter’, en el sector de las hortalizas. Ha recordado que el volumen mínimo de facturación establecido para el aceite de oliva es de 25 millones de euros y Grupo Montes Norte supera ese cantidad además de un nivel producción entre los 10 y 16 millones de kilos de aceite, que representa el 25% del volumen provincial y casi el 15% del regional. Este reconocimiento “nos anima a seguir creciendo”, sostiene Amores, que afirma estar en plena negociación con cooperativas de Ciudad Real y de otras provincias de la región para culminar este mismo año un proyecto de integración comercial en el ámbito vinícola. “Queremos ser EAPIR también en vino”, cuenta el directivo de ‘Montes Norte’, que comenta la estrategia de la empresa para reforzar el potencial productivo. Con 50 millones de litros no supera los 45 millones de beneficios necesarios por lo que “estamos estudiando integraciones con otras cooperativas para alcanzar dimensión”, y el objetivo es cerrarlas “en este año 2018” afirma el director general del Grupo.

 

Ampliaciones y mejoras de instalaciones

Como viene adelantando su director, durante este 2018 se llevarán a cabo cambios y novedades muy relevantes en las cooperativas de Grupo Montes Norte. Entre ellos destacan algunos que ya están en marcha como el traslado, ampliación y modernización de la almazara de su cooperativa de Herencia; las mejoras tecnológicas tanto de la bodega de Fuente el Fresno como de la cooperativa de Villamayor; o la ampliación de servicios también en esta última, entre otros.

 

Feria del aceite

La cooperativa de segundo grado de Ciudad Real también ha estado presente durante los días 21 y 22 de marzo en la World Olive Oil Exhibition, la Feria Mundial del Aceite “donde hemos mantenido contactos con clientes potenciales y hemos entablado relación con compradores potenciales”.

dsc_0592_editada

“La impresión ha sido buena, comenta Amores, que destaca la participación y el dinamismo del sector puesto de manifiesto en el encuentro”.

Sobre la bajada de los precios, por el “optimismo” de los mercados ante las expectativas que han traído las lluvias de cara a la próxima cosecha, Amores señala que “depende de muchas variables y situaciones” y apuesta por un equilibro entre la oferta y la demanda “para llegar a la próxima cosecha”. A su juicio, “si baja el precio y aumenta el consumo habría desabastecimiento” y es necesario “una estabilidad”.

Fuente: Lanza

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *