La Mosca del olivo es la principal plaga que afecta a los olivares Castellano Manchegos y en estos momentos según la tabla que nos envía semanalmente el chaparrillo, con los datos recopilados cada semana por las ASV y los técnicos del chaparrillo, el tratamiento de mosca en la provincia de Ciudad Real es generalizado, por ello se recomiendan tanto los tratamientos a parcheo como los tratamientos a todo terreno según el municipio.
Si observamos en nuestros olivares el estado de nuestras aceitunas nos podemos encontrar distintos tipos de daños causados por la mosca estos son algunos de los ejemplos que nos podemos encontrar:
Picada de mosca sin orificio de salida
Picada de mosca con orificio de salida
Picada con larva dentro aceituna
En esta última foto podemos apreciar dos larvas de tamaño distinto:
- La larva central de mayor tamaño
- Larva en la parte superior de la aceituna de tamaño inferior
Desde el departamento técnico del Grupo Montes Norte se recomienda el tratamiento insecticida con las siguientes materias activas:
– Dimetoato 40%
– Deltametrin 2,5%
– Fosmet 20%
Tratamiento de otoño
Además de aplicar el insecticida podemos aprovechar el tratamiento para aplicar al olivo los siguientes productos:
- Fungicida: como puede ser el oxicloruro de cobre al 70%.
- Abono: en estos momentos lo que el olivo requiere es un abono rico en potasa y algas estas últimas serian de forma opcional.
Este tratamiento es recomendable aplicarlo en nuestros olivares llegadas estas fechas independientemente de la aceituna que tengamos. Ya que lo que se pretende con este tratamiento es proteger al árbol frente a las adversidades climáticas que puedan surgir y que puedan provocar enfermedades y estrés al olivo.