agricultura

Nota informativa sobre la aplicación del Real Decreto de Estado de Alarma en el Sector Agrícola

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha emitido una nota informativa sobre la aplicación del Real Decreto de Estado de Alarma en los sectores agrícola, ganadero y pesquero.

En esta nota, además de realizar aclaraciones sobre el nivel de ocupación de los vehículos que se utilizan para ir a la explotación, también se recoge información de interés sobre cómo acreditar que el agricultor (sin que se distinga entre agricultor a título principal o con dedicación no exclusiva a la agricultura) o sus trabajadores se desplazan a la explotación, en la que textualmente se dice:

“(…) También se han recibido numerosas consultas sobre cómo acreditar que un trabajador, un profesional o el mismo agricultor, ganadero o pescador, se desplazan hacia su lugar de trabajo.

No existe la obligación de una acreditación particular para esta situación, sin embargo, algunas organizaciones o entidades, de manera voluntaria, están facilitando modelos para sus asociados que pueden ser útiles para facilitar la justificación del desplazamiento en caso de que así sea requerido por la autoridad competente.

En todo caso, los desplazamientos están permitidos siempre que el agricultor, ganadero, pescador, profesional o trabajador se dirijan a realizar su trabajo en los términos descritos al comienzo de esta nota. Asimismo, los titulares de explotaciones agrícolas, ganaderas y buques pesqueros deben cumplir estrictamente los protocolos de las autoridades sanitarias para la prevención y protección contra el COVID-19 en sus lugares de trabajo, disponiendo de los medios y de las medidas organizativas necesarias para ellos y para sus trabajadores. (…)”.

pdf_icono Descarga aquí la nota informativa

Fuente: Cooperativas Agroalimentarias de Castilla-La Mancha.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *