Viñedo

Oídio en la viña

A continuación os indicamos 5 consejos que os servirán para identificar y combatir el oídio o ceniza en vuestros viñedos:

Saber qué es:

Es una enfermedad endémica en nuestra zona y en años de climatología favorable puede causar daños de importancia. No obstante se controla eficazmente si se utilizan en los momentos oportunos utilizándose de forma preventiva.

¿Cómo reconocer el oídio en nuestras viñas?


Momento de alerta/vigilancia:

Empieza su propagación con temperaturas por encima de los 15ºC siendo su zona de confort temperaturas entre 25-28ºC y siguiendo su propagación hasta los 35ºC a partir de esta temperatura se frena su desarrollo. Estas temperaturas acompañadas de humedad relativa en el ambiente favorecen su desarrollo (es decir, si hemos tenido ligeras lluvias con temperaturas entre 25-28ºC habría que vigilar nuestras viñas ante posibles brotes de oídio).

Variedad tempranilloFoto: Variedad Tempranillo


¿Qué productos fitosanitarios podemos utilizar y momento de realizar tratamiento?

    1. PENETRANTES
      Son productos que no son lavados por lluvia, si transcurre 1 hora desde que se aplica hasta que comienza la posible lluvia. Su persistencia es de 10 días y actúan de forma preventiva, tiene acción parada, aunque también riesgo de resistencia. Se aconseja utilizar desde que la uva tiene tamaño guisante hasta el inicio del envero.
    2. SISTÉMICOS
      Son productos que penetran en la planta, tienen movimiento dentro de la planta, protege los órganos formados después del tratamiento durante 10 días. No son lavados por lluvia si transcurre 1 hora sin llover después del tratamiento, con independencia de la cantidad de lluvia caída. Su persistencia es de 12 días actúa de forma preventiva, tiene acción parada, erradicante y además, acción antiesporulante (inhiben la fructificación del hongo). Estos productos tienen riesgo de resistencia y la época que se aconseja utilizar es desde las primeras contaminaciones hasta uva tamaño guisante.
    3. CONTACTO
      Son productos que son lavados por lluvia superior a los 10 l/m². Su persistencia es de 7 días y su acción es preventiva. La época que se aconseja utilizar es desde el inicio del envero hasta la recolección.

El Departamento Técnico de Grupo Montes Norte está disponible para consultar cualquier duda relacionada con la viña, así como resto de cultivos y por supuesto, en nuestras tiendas de suministros agrícolas se pueden adquirir todos los productos y tratamientos necesarios para combatir las plagas y sacar adelante los cultivos de forma exitosa.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *