mesa_redonda_1

Preparados ante el futuro del sector agroalimentario

El aeropuerto de Ciudad Real fue el magno escenario de la mesa de debate “¿Estamos preparados ante el futuro del sector?”, celebrada el miércoles 25 de septiembre de 2019, en la que Grupo Montes Norte estuvo representado a través de su presidente, Carmelo Monteagudo Moreno. Este evento ha contado con la presencia de un importante número de empresarios, cooperativas y bodegas de la región. El objeto principal de esta mesa redonda ha sido exponer los retos a los que se enfrenta el sector agroalimentario para aumentar su competitividad y eficacia frente otros competidores internacionales y el entorno cambiante en el mercado exterior.

mesa_redonda_7
Imagen: Diario La Tribuna.

La sesión fue inaugurada por la Consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, que subrayó la importancia del sector agrícola en la economía de Castilla-La Mancha, indicando que este sector representa más de un 15% del PIB total de la región y que el sector agroalimentario continúa siendo un pilar fundamental para Castilla-La Mancha.

mesa_redonda_2
Imagen: Diario La Tribuna.

Tal y como indicaba Patricia Franco, “son muchas las familias que viven de la agricultura, más de la mitad de las familias de la región según nuestras estimaciones”, y además “somos una de las comunidades autónoma más dinámicas a la hora de incorporar a nuestros jóvenes al campo”.

mesa_redonda_5
Imagen: Diario La Tribuna.

En la mesa de debate participaron el presidente del Grupo Montes Norte, Carmelo Monteagudo; el director de oficina de Madrid y proyectos internacionales de Zabala, Fernando Pérez; el director de Empresas de Bankia, Francisco Miguel López de Franca;  el administrador de explotaciones Hermanos Delgado SL, Lorenzo Delgado, y el director de la Fundación Bankia por la Formación, Juan Carlos Lauder.

mesa_redonda_3

Imagen: Diario La Tribuna.

Como bien señaló Carmelo Monteagudo, “Grupo Montes Norte realiza un continuo esfuerzo en inversión para optimizar los procesos productivos y conseguir elaborar sus productos de la forma más eficiente posible obteniendo la mejor calidad al menor coste, es decir, ofreciendo a sus clientes los mejores productos a un precio lo más competitivo posible”.
mesa_redonda_4

Imagen: Diario La Tribuna.

En este sentido, el Presidente de Grupo Montes Norte destacó que “entre los objetivos del Grupo se encuentran también la consecución de una economía circular en la que los procesos productivos son ampliados a través del aprovechamiento de los subproductos para crear nuevas vías de comercialización” y, de la misma manera, quiso dejar claro que “estamos continuamente invirtiendo en la optimización y automatización de procesos y la reducción de costes a través de economías de escala”.
mesa_redonda_6

Imagen: Diario La Tribuna.

Entre algunas de las conclusiones finales obtenidas en esta mesa redonda, podemos citar que la innovación en nuestro sector es fundamental para anticiparse a los cambios que puedan venir en el futuro y que el aumento sostenido de la población a nivel mundial supone un desafío para la industria agroalimentaria, ya que se estima que para el año 2050 habrá que alimentar a unos 9.700 millones de personas.

 

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *