Soluciones para el agricultor con nuestra ITEAF

Publicada el 16/01/2020 la resolución de 27/12/2019, de la Dirección General de Agricultura y Ganadería, por la que se aprueba el programa de las inspecciones de los equipos de aplicación de productos fitosanitarios de Castilla La Mancha para el año 2020, comúnmente conocida como ITEAF.

Este tipo de inspecciones aumentan la seguridad del agricultor y del usuario de los equipos ya que ayudan a evitar riesgos mecánicos que compliquen a la persona que esté manipulando la máquina, y a su vez  también aporta beneficios al consumidor y a todo entorno, disminuyendo posible riesgo medioambiental, asegurando que se aplica el producto justo y necesario para evitar contaminar por uso del producto.

Grupo Montes Norte lleva realizándolas desde 2016, tanto a sus socios como a aquellos agricultores externos. La ITEAF Montes Norte es una ITEAF móvil que está autorizada para trabajar tanto en Castilla la Mancha como en Extremadura. “Actualmente estamos dando servicio principalmente a toda la provincia de Ciudad Real, pero no tenemos problema en desplazarnos a cualquier parte de ambas comunidades” comenta Cristina Sánchez, la técnico de la sección. Todas las cooperativas de Grupo Montes Norte ofrecen este servicio como puede ser en Carrión de Calatrava, Malagón, Piedrabuena, Villamayor de Calatrava, Puebla de Don Rodrigo, Horcajo de los Montes, Fuente el Fresno, Herencia o Las Labores, tanto a socios como a no socios y además, se puede solicitar el servicio en cualquier otra instalación y se trasladarán al lugar donde se estipule de las zonas de Castilla La Mancha o Extremadura.

Es la “ITV” de los equipos de aplicación de productos fitosanitarios y concretamente deben pasar dicha inspección los equipos móviles inscritos en el ROMA como es el caso del pulverizador hidráulico, pulverizador hidroneumático, pulverizador neumático, pulverizador centrifugo, espolvoreadores, también equipos instalados en el interior de invernaderos u otros locales cerrado o los equipos montados a bordo de aeronaves.

Desde Grupo Montes Norte recuerdan a todos los agricultores que en este año 2020 deberán pasar inspección todos aquellos equipos que:

  • Fueron adquiridos por primera vez, como equipos nuevos, en el año 2015
  • Aquellos equipos que debieron pasar inspección en los años 2016/2017/2018 y no lo hicieron.
  • Tendrán que realizar la segunda inspección los equipos clasificados como prioritarios que realizaron su primera inspección en 2017, estos equipos son los pertenecientes a:
    • Empresas de servicios de trabajos agrarios
    • Agrupaciones para tratamientos integrados en la agricultura
    • Asociaciones de defensa sanitaria o similares
    • Cooperativas agrarias y otras agrupaciones de agricultores, así como las comunidades de bienes que agrupen a más de 10 productores.   

El Grupo Cooperativo ofrece asesoramiento sobre el tema y ayuda a adelantarse a posibles fallos que pueda tener el equipo de manera que evitan traslados innecesarios del agricultor o agricultora con su máquina. Nos recuerdan que “a partir de este año las inspecciones de todos los equipos serán cada 3 años, más habituales que antes”.

Más info eniteaf@grupomontesnorte.com o llamando al 652 673 699.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.